miércoles, 15 de marzo de 2017

RESEÑA: El Regalo (Eloy Moreno)

 

FICHA TÉCNICA


Titulo: El regalo
Autor: Eloy Moreno
Páginas: 448
Año de publicación: 2015
Temática/Genero: Narrativa española




SINOPSIS
Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...

¿Quién sabe?

O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.


OPINIÓN PERSONAL

Un libro diferente por su estructura y por lo que nos revela. De esos libros que terminas, sueltas un suspiro y pasas horas, semanas, meses,... pensando en él, en todo lo que te ha despertado por dentro. Sin duda pasará el tiempo y este libro estará presente.

Un libro que se lee sin complicaciones, las hojas pasan sin darte cuenta. Siempre te deja con ganas de seguir.

Un libro con mensajes que nos abren los ojos ante el mundo y la vida que vivimos.

A veces es mucho más importante lo que se calla que lo que se dice

 
"Eso es, la inmesa mayoría de la gente sabemos cómo manejar con los ojos cerrados un móvil, hay chavales que podrían finalizar en unas horas el videojuego más complicado, podemos pasarnos horas buscando la cosa más estúpida por internet o malgastar nuestro tiempo retocando una foto con mil filtros, y en cambio somos incapaces de aprender cuatro cosas básicas que podrían salvar una vida."

 
"¿Sabes, colega?, de vez en cuando a todos se nos cae la vida, y eso no es tan malo, a veces es necesario. A veces es necesario que se rompa en mil trozos para que, en el momento de recogerlos, sepamos cuántos debemos dejar en el suelo, abandonados."

- Te quiero -me dijo al oído-
- Yo también -le contesté, pero noté cómo le cambiaba el rostro-
- ¡No, no! -me recriminó-. "Yo también" no es un "te quiero", no lo olvides, no lo olvides nunca.
- Te quiero, mamá. ¡Te quiero! ¡Te quiero! -le grité-
 
Un título perfecto, porque es un regalo haberlo leído.

Particularmente, este libro ha plasmado en papel y al milímetro mis sentimientos, esos que nunca he sabido verbalizar o transmitir y que me he topado en este libro, ¡ironías del destino!, comparto ese extracto:

—¿Qué significa ser padre? —comenzó.
—Quizá penséis que quien no ha tenido un hijo nunca podrá saberlo, pero no es cierto, con el tiempo me he dado cuenta de que también se puede ser un padre huérfano. Yo nunca pude tener hijos. A pesar de desearlo con todas mis fuerzas, a pesar de insistir e insistir, a pesar de hacerle trampas a la naturaleza... 
Lo intenté todo, probé todo lo que estuvo en mis manos, pero nada funcionó, mi cuerpo nació sin la capacidad de generar vida.
Quizá lo deseé tanto que me olvidé de que a mi lado había una compañera de la que me iba alejando, volqué todo el cariño en un niño que no tenía y se lo quité a la persona con la que compartía mi vida. Y aquello... aquello al final salió mal. Fue ahí cuando me hundí, no solo por la separación, sino porque sabía que, sin pareja estable, iba a ser demasiado complicado poder adoptar un niño. Me aislé en un pequeño piso desde el que asumí que tendría que escribir en singular mi vida.
Asumí también que nadie me despertaría por las noches para refugiarse en mis brazos por temor a una pesadilla; que no habría cuentos a quien contar; que cada seis de enero, por la mañana, sería un día más en mi vida; que no construiría un castillo en la arena, ni saltaría las olas en el mar; que mi casa no estaría llena de juguetes desparramados por el suelo; que no tendría que limpiar las paredes porque nadie habría dibujado nada en ellas... Asumí también que no me haría falta comprar una sillita para el coche, ni una cuna, ni un carrito; que la televisión de mi casa no estaría nunca invadida por dibujos animados; asumí que no tendría que abrir ninguna puerta para demostrar que no hay monstruos en el armario. Y en cambio...
Y en cambio...
Volvió a mirar hacia el cielo y allí, en aquel momento, fui capaz de distinguir el arcoíris en sus ojos.
—Y en cambio hay tantos padres que no deberían serlo, que dejan a sus hijos crecer como si fueran hierbas en un descampado; como esa mascota que, de pronto, molesta demasiado; como un estorbo que no saben cómo quitarse de al lado. Padres que utilizan a sus hijos como el cenicero en el que apagar sus enfados, como ese saco de boxeo que nunca se compraron; como esa moneda de cambio contra la expareja, la que hace más daño.
El hombre se detuvo. Miró de nuevo a las cometas, quizás un poco más arriba, al cielo.
Continuó.
—Durante mucho tiempo me dolía salir de mi casa porque la calle era ese teatro donde se representaban funciones para las que nunca tenía entrada: una niña volando en un columpio mientras su madre la empujaba; un niño subido a hombros de su padre, riendo, riendo ambos; un par de hermanos pidiendo, de puntillas, ante un mostrador un pequeño helado. Me dolía pasar por delante de un colegio por las mañanas, por un parque por la tarde, justo a esa hora en la que acaban las clases; salir un domingo a la montaña y escuchar gritos dirigidos a niños que, corriendo entre los árboles, se escapaban...
Suspiró.

Y para terminar me quedo con esta última frase: "Es lo que tiene la rutina, que no deja espacio para los sueños"
Los escenarios del libro, concretamente La Isla, se corresponden con la localidad de Alarcón, en Cuenca y que tengo muchas ganas de conocer.
 
Recientemente me ha llegado un extracto de su próxima novela que verá la luz después del verano y que nuevamente transmite lo que personalmente he sentido en algún momento. Como le he dicho al autor, parece que me conoce perfectamente y escribe los libros por mí. Sin duda es uno de los autores que no pierdo de vista no solo por sentirme identificada con lo que escribe sino por su forma de hacerlo, con tanta delicadeza, y por abrirnos los ojos al mundo para vivirlo desde ya. Podéis conocer más de este autor en su web.
 
Os recomiendo totalmente, el regalo y espero os guste tanto como a mí porque es uno de los privilegiados que forman pare de "mis libros favoritos" (solo 11 tienen esta valoración).




23 comentarios:

  1. Es una novela que tengo apuntada como eterna pendiente pero nunca encuentro el hueco apropiado para su lectura. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo!!! Creo que todos los amantes de los libros tenenos esa lista de eternos pendientes jejeje. Este sácalo pronto porque es una maravilla y ademas te dyraraun suspiro. Espero que te guste tanto como a mi ;)
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Ceres! no conocía este libro, la valoración me parece muy importante y creo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Los fragmentos que compartiste me parecieron hermosos. (L) Vengo de elexprimidordelibros.blogspot.com lo aclaro porque, tengo varios blogs acumulados con el tiempo y la vidad XD besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo espero que te guste tanto como a mí. Un beso!!!

      Eliminar
  3. Me han entrado unas ganas locas de tenerlo. Me ha encantado el post : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que no olvidas!!, espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  4. Hola.

    No conocía este libro, pero me ha parecido muy interesante, así que me lo voy a apuntar para leerlo en el futuro.

    Gracias por la reseña. ;)

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, me lo apunto
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. jejejeje, espero que te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  7. Madre mia con esta recomendacion no puedo dejar de anotarmelo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis favoritos, seguro que te gusta :)

      Eliminar
  8. WOW tengo que leerlo. Seguramente sea una de mis próximas lecturas.
    Saludos !! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame que te ha parecido cuando lo hayas leído!!!!! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    no conocía el libro, pero la verdad es que por la sinopsis ya llama la atención, y si lo pintas así de bien habrá que darle una oportunidad!jajaja
    me quedo por tu blog!
    un beso:)

    ResponderEliminar
  10. Wow, yo tampoco conocía este libro, pero me ha llamado bastante la atención con tu reseña, espero encontrarlo pronto, suena interesante. Esos libros que se quedan en el alma son los mejores ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón y estos libros no pueden quedarse solo en nosotros y hay que darlos a conocer. Espero que te guste :)

      Eliminar
  11. Hola hermosa :) No conocía este libro, pero el autor me tiene en intriga desde hace bastante tiempo. Siempre leía reseñas en la bloggósfera de libros suyos cuando apenas comencé, hace unos años. Si mal no recuerdo tengo dos títulos apuntados en mis pendientes de su autoría.
    Se ve que este te gustó mucho, me alegro que haya sido un regalo la lectura. La frase que pusiste sobre la rutina es tan cierta...pensamos que estamos bien pero sin darnos cuenta nos volvemos seguidores de una monotonía repetitiva, que a fin de cuenta mata los sueños.
    Es la primera vez que visito tu blog, y me ha encantado así que me quedo a seguirte. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros dos serán "El bolígrafo del gel verde" y "Lo que me encontré bajo el sofá". Yo los tengo pendientes :)
      Gracias por quedarte ;)
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola:
    Yo he tenido la suerte de leerlo nada más publicarlo, al igual que el resto de su obra. Ratifico tus palabras: 100% recomendable. Contiene enseñanzas de vida que se te quedan grabadas para siempre y, en efecto, yo también tengo la sensación de que ese libro se ha escrito " para mi". Una excelente elección para autorregalarse. Si todavía dudáis, os aconsejo que echéis un vistazo también a su página de Facebook donde podéis leer comentarios sobre todos sus libros de lectores impactados. Hace envíos rápidos y cuidados y se pueden pedir con dedicatorias especiales directamente en su web, que por lo menos se lleve el creador la mayor parte de los beneficios, ¿no os parece?. Para los que queráis aprovechar y comprarlo, hoy día 23 de abril hace un 10% de descuento en su web para promover la lectura con motivo del Día del Libro. Os invito además a poneros en contacto con él porque es de lo más cercano. Por último, añadir que sus dos libros de "Cuentos para entender el mundo " son fabulosos para compartir con los peques y como aconseja el propio Eloy Moreno: "uno cada día antes de dormir" , para asimilar mejor sus enseñanzas.
    Un saludo

    ResponderEliminar


¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar siempre que sean respetuosas. Un té con Ceres modera los comentarios y solo publicará aquellos que tengan un contenido constructivo y evitará los considerados como SPAM.

¡¡¡¡Gracias!!!!!!