domingo, 5 de marzo de 2017

Viaje a Soria (Provincia)

Primer post viajero y os voy a hablar de nuestro viaje a SORIA.

Esta provincia ha sido todo un descubrimiento para nosotros. Es una tierra para disfrutar de la naturaleza y de los pueblos, con buenas comunicaciones y carreteras.
 
Al visitarla en diciembre tuvimos la suerte de encontrar todos los sitios vacíos o con muy poca gente y sin problemas de aparcamiento. La verdad es que lo tienen todo bastante cuidado y preparado para el turismo.

Nos alojamos en La Casona deNavaleno, un hotel rural precioso y en un punto estratégico para visitar lo que os voy a recomendar. La atención de 10, unos desayunos caseros completos para no comer más hasta la cena y una estancia muy agradable.
 
Lugares de interés: estos han sido los visitados por nosotros y que recomendamos, seguro que hay más, como Medinaceli que no pudimos visitar por falta de tiempo. 
 


DÍA 1
Llegamos a la provincia de Soria en torno a las 16:00 entrando por Garray.   
 
·  Garray: población situada bajo el cerro en que se asientan las ruinas de Numancia, ciudad celtibérica famosa por su resistencia al poder de Roma. Podéis conocer ver más información y horarios de visita aquí www.numanciasoria.es Nosotros no pudimos verlo por ser domingo y encontrarse cerrado.
 
·   Carretera por el cañón de rio Lobos desde S. Leonardo de Yagüe: aprovechamos lo que quedaba de luz para conocer un poco la zona.


DÍA 2
·  Laguna negra: Visita obligada. Nosotros fuimos en diciembre, hacía un frio de mil demonios y la laguna estaba helada pero hacía un día soleado y el lugar es mágico. Hay un paseo de madera que bordea un lado de la laguna y puedes verla desde diferentes zonas. La carretera de acceso es muy buena.



 ·  Vinuesa: de la que bajas de la laguna negra parada en este pueblo, considerado como uno de los lugares más bellos de España, aunque más adelante os diré el que me ha parecido más bello de todos. Merece la pena callejear por el pueblo.
 


  
·  Playa pita: de la que bajas de la laguna negra y tras parar en Vinuesa, nos acercamos a playa pita, una playa artificial en el embalse de la cuerda del pozo. Totalmente desierto. Sus aguas son aptas tanto para la práctica de deportes náuticos como para la pesca.
 
 
 ·  Soria (capital):
- Iglesia de Santo Domingo: una muestra del románico que merece la pena visitar por dentro y admirar por fuera.

- Alameda de Cervantes: un parque enorme situado en el centro de Soria. Nos lo recomendó la señora de la oficina de turismo y nos acercamos a dar un paseo. Allí tuvimos nuestro primer contacto con las ardillas, que campan a sus anchas sin miedo a nadie.
 
- Casco antiguo: un paseo por las calles de la zona antigua. Nosotros aprovechamos para visitar la oficina de turismo e informarnos de que visitar y de los horarios de apertura de los sitios, y después de la visita a la Alameda, comimos por la zona, un menú del día, muy bien por cierto.
- Concatedral de San Pedro: paramos de la que íbamos hacia el siguiente destino y únicamente la vimos por fuera. Todo depende de lo que te guste visitar estos sitios.
- Parque del castillo: situado en lo alto de un cerro podéis dar un paseo y además disfrutaréis de 360º de espectaculares visitas de Soria. Aquí se encuentra el parador de Soria.
- Ermita de San Saturio: bajando del castillo, en dirección opuesta a Soria, nos dirigimos al rio Duero, en cuya orilla se encuentra esta ermita. Se puede ir dando un paseo, cruzar el puente sobre el Duero y disfrutar del paisaje, merece la pena.



- San Juan de Duero: en dirección opuesta a la ermita anterior, y también junto al Duero, se encuentra este extraordinario conjunto de arquitectura románica. Lo que se ve hoy son los restos de un monasterio de la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Se levantó en la primera mitad del S XII y estuvo habitado hasta el S XVIII. Conocido también como Arcos de San Juan de Duero, tiene un claustro que merece la pena visitar. A nosotros nos coincidió la visita en lunes y estaba cerrado, una pena. Aun así aprovechamos para dar un paseo junto al río.
 
DÍA 3
 ·      Monumento natural de la fuentona: un paseo tranquilo, en una zona verde, en plena naturaleza y donde veremos la fuentona, declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998. La Fuentona de Muriel, enclave principal del Monumento Natural, es el drenaje natural del acuífero de la Sierra de Cabrejas el cual está constituido por rocas kársticas en las que el agua a lo largo de los años ha creado infinidad de grutas y cavernas cubiertas de agua en todo o en parte. Al parecer el programa del al filo de lo imposible han entrada en estas cavernas y no se conoce la profundidad que llegan a tener. Podéis ampliar la visita a unas cascadas próximas.
OPINIÓN PERSONAL: Ha sido un libro bonito pero le ha costado arrancar. No ha sido hasta la segunda mitad del libro donde he visto romance y sentimientos. Eso ha contribuido a que la primera mitad fuera lenta y con falta de gancho. Aún así ha sido una historia bonita y recomendable, con personajes entrañables y que nos enseña que a las personas hay que conocerlas por lo que son y no por lo que tienen.OPINIÓN PERSONAL: Ha sido un libro bonito pero le ha costado arrancar. No ha sido hasta la segunda mitad del libro donde he visto romance y sentimientos. Eso ha contribuido a que la primera mitad fuera lenta y con falta de gancho. Aún así ha sido una historia bonita y recomendable, con personajes entrañables y que nos enseña que a las personas hay que conocerlas por lo que son y no por lo que tienen.

· Calatañazor: para mí, el pueblo más bonito de Soria y uno de los más bonitos que he visto en mi vida.
Anclado en el pasado, sin apenas gente y en un alto con vistas de 360º.
La tradición sostiene que «en la Calatañazor perdió Almanzor el tambor»

 
 


·  Castillo de Gormaz: Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. (foto) Nuevamente vistas de 360º 


 ·  Burgo de Osma: un paseo por las proximidades de la catedral, la calle mayor y comer unos torreznos. Nosotros los comimos en el Mesón círculo, por recomendación de Tripadvisor y estaban buenísimos.



  ·  Parque Natural del cañón de río lobos: entrando por Ucero iremos dirección a la ermita de San Bartolomé: un paseo en plena naturaleza, con un paisaje precioso, y donde podemos ver buitres escondidos en las cuevas formadas en lo alto de las montañas. La ermita se encuentra al final del camino, en un claro. Tras ella hay una cueva a la que se puede acceder.


Es una provincia para patearla y disfrutarla. Nosotros madrugábamos, para aprovechar la luz del día puesto que en diciembre a las 17:30-18:00 oscurecía y nos venía bien para descansar y cargar pilas para el día siguiente.
Visita corta pero intensa. Espero que si os animáis a visitarla, la disfrutéis y os guste tanto como a nosotros y por supuesto ¡contadme! :)

Y si os gusta el post y queréis que os cuente nuestra experiencia en algún otro destino, preguntarme y si lo hemos visitado, os cuento.


 


6 comentarios:

  1. Me van a encantar y servir de mucho tus post sobre viajes. Soy muy mochilera culo inquieto viajera y me gusta hacerlo por todas partes, desde cogerme la mochila y perderme por los pueblos de Cantabria que es lo que tengo pegado a casa a irme a destinos más exóticos a conocer culturas diferentes. Conozco poco Soria (debe ser la provincia de castilla y León que menos trillada tengo...) y después de leerte me han entrado muchas ganas. Qué bonita la laguna y qué luz más bonita tienen tus fotos. Me he apuntado los dos pueblos que recomiendas y los torreznos que a mi novio le encantan jaja ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos sorprendió mucho. En ese viaje también visitamos Vitoria y cuando mi marido me dijo de aprovechar para conocer Soria me dije ¿y que vamos a ver en Soria? y cuando me puse a mirar por internet... no me daban los días para conocer tanto!!! Y no nos defraudó, fue un viaje precioso!! de patear mucho y de conocer lugares preciosos.
      Si te animas a ir, cuéntame!!
      Un beso

      Eliminar
  2. Dulceserenata (Noe)6 de marzo de 2017, 4:11

    Como dices que te preguntemos por otros sitios... A mí me encantaría conocer la Toscana italiana, y en general, zona de viñedos allí, en Francia o la ruta por la Rioja también. El caso es que no bebo vino, pero me encantaría hacer esos viajes. ¿Conoces alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esos sitios no te voy a poder ayudar Noe, fuera de Españ a penas hemos viajado, y de justo de España, que conocemos bastante, La Rioja precisamente no.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gusta este tipo de post, no solo por el tema, sino por la forma de tratarlo, más...cercana. Así que lo mío es un voto a favor de esta sección ;)
    Me apetece mucho hacer viajes por España, y conocer el país más, aunque sea así, a pequeñas escapaditas. En Soria estuve de pequeña con mis padres, cuando viajábamos en coche y hacíamos parada al ir y al venir. Recuerdo que nos quedamos en el parador, y que había un parque/bosque cerca (lo mismo mezclo recuerdos! jaja)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhh gracias!!!!!, pues iré subiendo más porque en España tenemos sitios preciosos :)
      Un abrazo!!!!

      Eliminar


¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar siempre que sean respetuosas. Un té con Ceres modera los comentarios y solo publicará aquellos que tengan un contenido constructivo y evitará los considerados como SPAM.

¡¡¡¡Gracias!!!!!!