lunes, 3 de julio de 2017

RESEÑA: Patria (Fernando Aramburu)

Patria de Fernando Aramburu

FICHA TÉCNICA


TITULO: Patria
AUTOR: Fernando Aramburu
PAGINAS: 646
AÑO PUBLICACION: 2016
TEMATICA/GENERO: Novela literaria dramática

SINOPSIS

 
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

OPINIÓN PERSONAL

 
Últimamente los libros tan tan recomendados se me quedan un poco cortos. Quizás por las altas expectativas. Dicho esto, Patria es un libro de lectura imprescindible para quienes hemos convivido con ETA, para saber más sobre esta organización, sobre sus victimas, sobre como vivía el pueblo vasco y todo lo que supuso.
 
Cuando la calidad literaria y la realidad llevada a la ficción se juntan, salen libros de este calibre. 
 
Hay días, o hay libros para los que me resulta difícil escribir una reseña por lo que os dejo este artículo, maravilloso, de Mario Vargas Llosa que os convencerá de que este libro debemos leerlo quienes lo vivimos, más de cerca o de lejos, y también quienes no lo hicieron pero quieran saber más del pasado reciente de España, del País Vasco y de ETA.
 
A pesar de todo no ha conseguido mantenerme expectante y hacerme leer sin descanso, quizás por las altas expectativas o por una racha con falta de ganas de leer (suele pasarme de vez en cuando).
 

 "Hay libros que van creciendo dentro de uno a los largo de los años en espera de la ocasión oportuna de ser escritos"

 
opinión del libro
 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo pendiente de leerlo, a ver si lo leo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto porque el argumento q nos has contado es interesante, y más habiendo sido un tema tan presente, por desgracia, en nuestras vidas hace unos años

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Creo que suena como una lectura interesante pero sinceramente no sé que tanto me llama la atención, aún así si tengo oportunidad me haré con el para poder saber más. El artículo que dejaste me encanto y te entiendo totalmente, no todos los días fluyen las ideas para una reseña u.u

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme :3

    ResponderEliminar


¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar siempre que sean respetuosas. Un té con Ceres modera los comentarios y solo publicará aquellos que tengan un contenido constructivo y evitará los considerados como SPAM.

¡¡¡¡Gracias!!!!!!

Press

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest